viernes, 5 de junio de 2009

ATRAPADO EN EL SHOW DE TRUMAN

Hace varios meses que vivo atrapado dentro del Show de Truman. El Show de esta existencia llamada vida en occidente. Al oeste de los confines de lo que un día fue el oeste mas lejano conocido, donde además de una comedia cargada de sentimiento, vivo el mas crudo webstern con tintes reminiscentes de la mismísima "Sin Perdón". Todo gira a mi alrededor, entretanto yo mismo giro alrededor de todo el mundo. Camino por la calle y observo de soslayo bajo el oscuro cristal como los tramoyistas hacen su trabajo en el oscuro silencio, de puntillas. Veo como los encargados de colocar el atrezzo, corren por las esquinas para dejarlo todo bien atado, antes de que mis pasos los alcancen.Vivo en un show surrealista en el que me siento completamente incomprendido, comenzando por las personas mas cercanas a mi,en esta ficticia e irreal vida.
Siempre fui un aventurero, un apasionado que buscaba descubrir y que lo descubriesen. Lo sigo siendo y siempre lo seré. Pero poca o casi ninguna persona parece percatarse de ello. Bueno,alguna sí, algunas me han demostrado desde un amigable semianonimato su incondicionalidad para con mi persona y sentimientos. Aparecieron de nuevo en mi vida por la calle otras, a cara descubierta. A través de un cable de fibra óptica el resto hasta hoy.Aquí se han quedado, a mi lado, al cobijo que le brindo hoy y les brindaré siempre, por todos y todas va esta entrada.
Me gustan las personas- como podrán haber observado-cauténticas, verdaderas, seguras de si mismas y del mundo por el que caminan. Las personas que se han levantado de cada caída ,culquiera que hayan sufrido en su vida. Las que han aprendido de ello. La gente que no emite juicios de valor sin conocimiento de causa e incluso con conocimiento pleno. Amigo de las que hablan en voz baja en los cafés pudiendo hablar en voz alta y las que "hablan" en voz alta ,donde realmente tienen que hablar. Estos días estoy comprobando como una verdad incómoda flota en el ambiente y desgrana un fétido olor a podredumbre.Ha sido así desde hace mucho, demasiado tiempo ya, aunque no lo será siempre. Un día rociarán la Atlántida con un perfume de inigualable nuevo frescor y aroma. Podremos comenzar a pensar que todo fue un mal sueño ,cuando menos. Aunque en realidad fuese y siga siendo una pesadilla.
El Show de Truman, para el que no hayan disfrutado del filme, es una preciosa historia de manipulación al servicio del universo basura. En su interpretación, el genial Jim Carrey encarna a Truman, un niño desamparado al que han llevado a formar parte de un universo paralelo al servicio de quien se lucra con su propia existencia.
Manipulan su vida;su entorno;su realidad;incluso vilipendian lo mas cruel que se puede llegar a manipular en un ser humano... sus sentimientos. Todo al servicio de una sociedad ficticia de la información y de un impostado y falso conocimiento libre.
Les recomiendo que vean la pelicula si tienen la oportunidad. Ni que decir tiene que "tiene un final feliz", como no podía ser de otra forma, como "vulgarmente" o de forma coloquial se suele decir. Aunque ni mucho menos estamos ante una obra bélica, policiaca o dimensiones tipo " salvar el mundo de los malos", si que tiene un regusto en su trasfondo donde entran en conflicto y crisis temas existenciales. Como no podía ser de otra forma, ganan los buenos, el bueno en este caso. Y hasta el que fue malo intenta convertirse en bueno a última hora, por su propio interés. Es lo único que no me gustó, porque eso no suele suceder en la vida real. Al fin y al cabo es una peli, pero...dice algo mucho mas allá , si puedes llegar a ver solo un poco mas allá. ¿ o no?
A veces, ahora, me siento Truman, aunque no siento pena de mi mismo, porque podría sentirla por cualquiera que lo mereciese, nunca por mí. Yo para poder escribir y saludar a mi amigo el folio en blanco o la pantalla de mi procesador de textos cada día, tengo que estar por encima de esto. Por devovión y convicción propia, os lo aseguro.
Por las mejillas de Truman resbalaban lagrimas de impotencia, de las pocas que no son de cocodrilo.Yo solo he llorado por dos cosas en la vida, por impotencia y amor,nunca nadie me vio ni me verá.
Quiero dedicarle esta entrada también a un par de chachas de tres al cuarto y unos cuantos "chachos" del cuarto al tres, que es lo mismo. Personas, mujeres y hombres los cuales no se merecen siquiera hablar esta maravillosa lengua, tan rica y donde hay tantas y tantas palabras, sinónimos y antónimos que podrias estar un día entero utilizandolas para exponer una misma idea de mil formas diferentes.
La diversidad, lo diferente...ES BUENO. La riqueza se basa en la disparidad de formas de pensar y... escribir. Siempre y cuando todos actuemos dentro del marco legal , todo vale.
Pero ...cuando la vida de estas chachas solo pasa por freirle tes huevos fritos a sus chachos-para que no se pongan revoltosos y se vayan temprano a dormir-,anhelando que las dejen solas frente al televisor nuevo de plasma y el programa del corazón o farándula de turno...no puedes esperar gran cosa.
Yo estoy dando brazadas sumergido en los alrededores de costa Esmeralda y palos que no son de ciego. A ratos sumergido, a ratos con la mirada atenta apoyado en mi esquife, junto al aliento de los mios. Perdonad si no han crecido en cantidad las entradas relativas a "diario de...persiguiendo un sueño", o no he podido contestar algún mail ,pero es que precisamente... estoy construyendo el sueño.
Lo prometido es deuda en cuanto a dejaros ver los capitulos iniciales de la novela, queda poco tiempo y pocas cosas que arreglar y atar.
Quiero concluir deciendo que en esta vida nadie es dueño de nadie. A veces, nadie conoce a nadie ( es el titulo también de un buen filme dirigido por un genial director canario: Mateo Gil)...Donde afortunadamente, al final...ganan los buenos, que casi siempre son los corazón puro.Donde si que no caben palabras como rencor, odio, envidia y por supuesto... donde ningún Truman, se dejará engañar.
Sed felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario