martes, 16 de junio de 2009

DETRÁS DE UNA NUBE






Hace ya demasiado tiempo que no os cuento como baila el mar, al amanecer en Costa Esmeralda. Lo cierto es que se contonea, abrazándome al ritmo de una balada de amor interminable cada mañana, después de tomar mi café espresso a lomos de mi esquife. Justo después de bajar de la nube, donde paso la noche y antes de lanzarme al manto cristalino para dar brazadas. Cuando me saludan los primeros jirones desde el cielo, justo detrás de mi nube, de mi lecho, de mi albergue.
Mi primera novela ,es un escrito que a mi humilde juicio , debió ver la luz de la vida hace ya algunos años. De una forma u otra, si eso no ha suedido aún, siempre ha sido única y exclusivamente por mi culpa, por mi gran culpa como diría el parroco de mi pueblo. Nunca me rechazó una editorial, ni me dejó de escuchar un agente literario. Simplemente nunca afloró en mi la determinación con la que encaro la vida ahora, porque he aprendido ,que la vida no se resume mas que en buscar aquello que te hace feliz. Buscarlo y desearlo con todas tus fuerzas. Luchar y perseverar, hasta la extenuación.
He aprendido a escuchar a la gente, sus palabras de aliento , despojándome de todo indicio de vanidad posible. He aprendido a no mirarme el ombligo como centro del universo, aprendí a ver las energias y sucesos que viajan a mi alrededor. Ahora se el camino y por donde debo caminar, por muchas bifurcaciones que existan y me encuentre a mi paso.
Que os puedo contar de mi novela, pues como ya os anuncié, a principio de Julio podréis ir desgranándola vosotros mismos, palabra a palabra y pagina a pagina. Puedo contaros que es una novela de intriga, suspense o como la queráis denominar. Su título: "EL ALBERGUE DE LOS SUEÑOS". Y sí, además de tener evidentemente mucho que ver su título con la trama de la historia... en ella también van todos los deseos, anhelos añoranzas... y sueños, que mi alma cual albergue moribundo, sueña. Es una novela que encierra una gran historia de amor, con tintes de novela negra. Espero que sus personajes se salgan de las páginas y se tumben alrededor de tu lecho cada noche, están diseñados a conciencia para ello. Uno de ellos, Bastian, estoy seguro que se ganará tu simpatías desde el primer instante y acabará encerrado para siempre, bajo llave en el ático de tu alma.
La historia se cuenta sola, al menos yo que la escribo puedo deciros que cada día que pasa es mas fácil de hacerlo.Los personajes tienen ya ,vida propia, muchas veces no puedo ni conseguir callarlos. Diálogos prediseñados de tres líneas acaban por convertirse en charlas de diez renglones. Muchas veces no consigo que ellos, los protagonistas, giren al final de la calle al lado que deseaba. Me desobedecen y toman el camino opuesto, sorprendiéndome a mi mismo. Pero bueno, no quiero crear o caer en el error de forjar falsas o fastuosas expectativas, ya lo comprobaréis y dictarán sentencia los propios lectores, es decir, vosotros mismos. Es mas, se me acaba de ocurrir y creo que lo voy a hacer... pondré hoy un par de páginas aquí mismo, a ver que os parece, solo quisiera que me dijeseis si os gusta o si al menos os ..." atrapa". Eso sí, la corrección que ha superado el manuscrito es muy básica, en cuanto a estilo, estructrura y demás aspectos, así que hasta que no llegue a la editorial, pueden cambiar ciertas cosas, no significativas. Está escrita en primera persona, narrador protagonista.
¿ Por donde vais a viajar? . Mucha gente me ha preguntado esto, os lo diré.Caminareis por las calles de la capital del imperio. Las calles del Madrid de la postguerra, de la dictadura de Francisco Franco y sobre todo las de unos de los años mas significativos e importantes de la historia de España: los de la transición, la epoca postconstitucional y los inicios de la democracia. Abarca un espectro de tiempo bastante amplio.
Otras personas, me han preguntado si me identifico con alguno de los personajes , o directamente si me encarno en alguno de ellos. Yo diría que no directamente, aunque es evidente que todos y cada uno de ellos tienen algo de mí, no en vano yo los he creado. A todos ellos,uno por uno.
Para vuestra información, yo nací en 6 de diciembre de 1978, día en el que a la hora de asomarme a este mundo, millones de personas ratificaban en referendum lo que anunciaban sin miedos en cafeterías y mentideros variopintos: estaban hartos de la represión. Yo vine con la constitución bajo el brazo y siempre me preguntaba desde niño si el día era festivo porque yo cumplía años. A tal vanidoso egocentrismo infantil ,me contestó un día mi madre. Desde entonces fui un estudioso de esa etapa de la joven vida libre de la nación, de la república, de la guerra y de la historia contemporánea. Aquí tenéis la primera anécdota del libro, el porque ese tiempo ya remoto pero grabado a fuego en la retina de muchos de nosotros. La mayoría lo guarda junto al cariño, con nostalgia y conscientes de que no seríamos hoy lo que somos ,si no llegamos a ser aquellos dias lo que fuimos.
¿ Por que Madrid? , y porque no diría yo, si la conoces bien: es una ciudad que fue y es sencillamente fascisnante. Fué el epicentro de todo , y hoy lo sigue siendo. Desde mi retiro en occidente sigo anhelando descubrir cada día mas su vida. Soy un alma cosmopolita atrapado - no forzosamente- en un mundo rural que también adoro y he aprendido a amar. ¿ Por que no otro lugar? ,simplemete porque no podía ser otro y en este caso, escuchad: De Madrid al cielo,... o al infierno.
Bueno, ya os he hecho un ligero resumen para poneros en situación, así que ser felices. Escucho ya muchos nudillos tocanto la puerta, casi que antes de que la echeis abajo....voy a abrirla, aunque solo un poquito, no de par en par. ¿De acuerdo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario